miércoles, 2 de marzo de 2016

la gestión en los sistemas técnicos

Gestión de los sistemas técnicos.

Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles (humanos y materiales) para conseguir objetivos específicos. Tiene que ver con la  planeación, organización, dirección y control de los procesos técnicos, y abarca:
  • La selección de las acciones a desarrollar.
  • Los materiales, tipos de energía que se emplearán, herramientas y máquinas a utilizar.
  • La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos.
  • La dirección y control de las acciones

Planeación:

    Es el proceso que comienza con la visión de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico (es una poderosa herramienta que permite  alinear a todos los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos descritos en su Plan Estratégico, a comunicarlos y a definir qué es lo que tiene que hacer para alcanzarlos); todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo(de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
    ORGANIZACIÓN:
    Responde a las preguntas ¿Quién va a realizar la tarea?, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿Cómo se va a realizar la tarea?;¿Cuándo se va a realizar?; mediante el diseño de Proceso de negocioCursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
    DIRIGIR:
    Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones, en los cuales es muy importante tomar en cuenta:
    • Cultura Corporativa
    • Personal
    • Tecnología
    • Capital
    • Beneficio
     CONTROLAR:
    Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.


    CONCEPTO DE GESTIÓN TÉCNICA Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS INDUSTRIALES. 

    La gestión técnica comprende todas las actividades vinculadas a la definición del estado físico del vehículo devuelto. Consiste principalmente en una evaluación (que debe ser completa) y una valoración de los daños y averías observados en el vehículo al ser devuelto. También se ofrece la gestión técnica de los Company Cars y flotas de prensa.
    La evaluación comprende, en particular, la verificación del kilometraje y la verificación del funcionamiento de ciertos equipos y dispositivos como la presencia de elementos “desmontables”. Puede incluir fotos (especialmente en el caso del alquiler a largo plazo).
    Los procesos son posiblemente el elemento más importante y más extendido en la gestión de las empresas innovadoras, especialmente de las

    que basan su sistema de gestión en la Calidad Total. Este interés por los procesos ha permitido desarrollar una serie de técnicas relacionadas con ellos. Por un lado las técnicas para gestionar y mejorar los procesos, de las que se citan el Método sistemático de mejora y la   Re ingeniería, ambas de aplicación puntual a procesos concretos o de uso extendido a toda la empresa. Por otro lado están los modelos de gestión, en que los procesos tienen un papel central como base de la organización y como guía sobre la que articular el sistema de indicadores de gestión. De estos modelos se examinan el  mapa  de procesos  y el   cuadro de mando integral.

    La gestión en la informática para la eficiencia y eficacia de
    sus productos.

Muchas personas necesitan operar sistemas de computación en organizaciones, estas personas disfrutan de importantes oportunidades en el campo de la computación, pero todos los miembros de la sociedad son beneficiarios del uso de las computadoras en las organizaciones. Las aprovechamos en el trabajo, aunque no seamos especialistas en computación; las aprovechamos como consumidores de los bienes y los servicios que nos proporcionan las organizaciones que las utilizan, y el hogar nos sirve como computadoras personales para el entretenimiento.
La principal responsabilidad de los directivos de alto nivel es formular políticas, planear y conducir la estrategia general de la organización, los sistemas de información gerencial en computadora basados en el uso de técnicas mejoradas de simulación, de bases de datos en línea y terminales gráficas de computadoras, han auxiliado a los ejecutivos de alto nivel en la solución de algunos problemas singulares y mal estructurados con los que se enfrentan. El capitulo 11 describe como los ejecutivos pueden utilizar los sistemas electrónicos en el envío de mensajes para reducir las interrupciones telefónicas, mejorar la difusión de los mensajes a los subordinados y mediante el uso de entrevistas computarizadas disminuir el tiempo requerido para las juntas.
La gestión como herramienta
organizacional en una
empresa de la informática.
 Desarrolla conceptos relacionados con dos temáticas separadas pero complementarias: los controles internos bajo la concepción moderna y la gestión por procesos en las organizaciones.
En la actualidad, mucho se habla los marcos conceptuales de control desarrollados a partir de los grandes fraudes que afectaron a empresas de gran envergadura en el mundo entero como un efecto derivado de la globalización. Sin embargo, su abordaje parece concentrarse solo en aspectos financieros y con una orientación eminentemente teórica. Aquí, en cambio, se explicita la forma en que el control interno, bajo los modelos modernos, termina constituyéndose en un poderoso elemento de ayuda a la gestión, y se presentan ejemplos específicos que contribuyen a comprender la manera en que se puede pasar de un marco conceptual a una herramienta de aplicación práctica que pueda ser utilizada en cualquier tipo de organización.
Por otro lado, la gestión por procesos cambió los antiguos conceptos de la administración de las instituciones y empresas, de acuerdo con los cuales la organización debía ser administrada en forma burocrática y excesivamente estructurada.
 
 

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